Ecomesh, ganador de la primera edición del KIC InnoEnergy Iberia Award

Entrega de premios KIC InnoEnergy Award 2014 a Ecomesh

KIC InnoEnergy celebró el pasado martes en el World Trade Center de Barcelona la entrega de premios de la primera edición del KIC InnoEnergy Iberia Award. Premio que fue para la star-up Ecomesh. Más de veinticinco participantes de start-ups españolas presentaron proyectos de innovación en energía sostenible, de los cuales seis han sido los finalistas que han aspirado a un premio valorado en 15.000 euros.

El evento contó con la presencia del emprendedor Albert Bosch, que subrayó “el importante papel de las iniciativas presentadas que, junto al soporte de KIC InnoEnergy, representan la innovación en la industria y ayudan a dibujar el futuro de nuestro país en materia energética”.

Mikel Lasa, CEO de KIC InnoEnergy Iberia, destacó “el rol de los emprendedores que, con enfoques distintos, comparten con KIC InnoEnergy el objetivo de la sostenibilidad energética”.

El jurado de los premios, que estaba compuesto por Mikel Lasa, Josep-Miquel Torregrosa, business creation officer de KIC InnoEnergy Iberia; Oriol Pascual, director de Enviu Barcelona; Jan Brinckmann, profesor de Esade, junto a Jordi Daunis, Judith Cruxent y Renato Braz, business creation managers de KIC InnoEnergy Iberia, evaluó los proyectos y presentaciones de los seis finalistas:

  • Volta Smart Energy: empresa que provee de soluciones en gestión del gasto energético en el ámbito doméstico a través de su aplicación online.
  • Métrica6: creadora de la solución “NESS”, que aporta información y herramientas inteligentes para una correcta gestión del consumo de agua caliente.
  • Vortex Bladeless: desarrollador de sistemas de generación eólica sin aspas ni partes móviles que ayudan a producir energía eólica más eficiente, barata y respetuosa con el medio ambiente.
  • ARI Solar: compañía que dedica su actividad en el diseño y fabricación de heliostatos más eficientes para plantas termosolares.
  • Biomival: empresa creadora de un sistema de aprovechamiento mareomotriz a través de diseños biomiméticos.
  • Ecomesh (Endef): fabricante y diseñador de paneles solares híbridos que, mediante la combinación de elementos fotovoltaicos y térmicos, consiguen una mayor eficiencia energética.

Este último recibirá 10.000 euros en efectivo, además de tres meses de oficina en la incubadora de KIC InnoEnergy en Esade Creapolis y seis sesiones de mentoring con colaboradores de la red Esade.

La idea y ejecución del KIC InnoEnergy Iberia Award se ha realizado en un tiempo record. Josep-Miquel Torregrosa explica el proceso: “En septiembre nos propusimos lanzar un premio al mejor proyecto en tecnologías limpias y entregarlo en menos de tres meses. Hemos creado la web del premio, la campaña de comunicación, las bases del concurso, evaluado las candidaturas y seleccionado a los finalistas. Todo ello con un tiempo y presupuesto muy limitados, al igual que cualquier emprendedor. Al final estamos muy satisfechos de la gran calidad de los proyectos presentados.”

Share: